viernes, 21 de noviembre de 2008

CADENA TRÓFICA.


Se denomina cadena trófica o cadena alimentaria a la relación alimentaria existente entre los organismos de un ecosistema. La representación gráfica de una cadena alimentaria se realiza con flechas que unen los diferentes seres que se alimentan unos de otros. El sentido de la flecha siempre se dibuja en el sentido en el que circula la materia. En el caso de la ilustración, del árbol a la oruga, de ésta al pájaro insectívoro y de éste al zorro.
Una cadena alimentaria representa el flujo de materia y energía en un ecosistema. Las cadenas suelen estar formadas generalmente por dos o tres eslabones. En el dibujo se ha representado una de cuatro. En la realidad las cadenas se entrelazan formando redes tróficas. ¿ Que sucede si uno de esos eslabolenes perece?

26 comentarios:

Belkis Silva dijo...

Yo opino acerca de la cadena trófica también denominada cadena alimentaria, esto se relaciona a organismos, representa el flujo de la materia; es el seguimiento de la alimentación que le pertenece a cada uno que este incluido en la cadena como: del sol la hierva, de la hierva la vaca, de la vaca el zamuro, del zamuro las bacterias.

hector viera dijo...

Si uno de los eslavones se pierde simplemente la cadena tendria altreraciones. En nuestro caso sin alimentos no recuperamos los nutrientes de los mismos y moririamos extinguiendose asi la especie. Es por ello que cada ser vivo tiene su alimento espesifico que le sustente dia a dia.

nicolas dijo...

José Nicolás Torrealba
Sección: I-004-N
ING: CIVIL 2do. Semestre

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical.
Por su posición latitudinal (1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste.
Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, Masa de Agua, la Vegetación entre otros.
La Latitud es la distancia medida en grados a partir del ecuador. Influye sobre el clima porque, debido a la forma de la tierra, el calor se reparte en forma irregular desde el ecuador hasta los polos.
La Altitud es la distancia medida en metro a partir del nivel del mar. Según varia la altura de la zona sobre el nivel del mar
Relieve es la variación del clima según el tipo de relieve, ya se trate de llanuras, mesetas, montañas o valles.
Masas de agua es la cantidad de estas y su distancia del continente afectan el clima, según se trate de océanos, mares, lagos o golfos.
Vegetación, esta influye principalmente sobre el elemento de la humedad (que a su vez tiene relación con los además elementos climáticos)
Debido a esto nuestro clima es muy favorable ya que siempre estamos en una zona tropical de lluvia y clima calido.

Unknown dijo...

yolimar salcedo cI.14677029
ing.civil seccion.002 nocurno
Cadena trófica: es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de consumidores es aquel se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

Alexander Manzanillad dijo...

En casa de que un eslabon desaparezca simplemente no habria una cadena ya que una va de la otra, es decir, que ellas giran una tras la otra y si llñega el momento que falte una simplemente hasta alli llega todo el sistema.

milagros5000 dijo...

hola bueno yo opino que la cadena tropical se denomina cadena tropical o cadena alimentaria ala relacion alimentaria la cual existen entre los organismo de un ecosistema. MILAGROS CEDEÑO CI 19231623 SECCION 004 ING CIVIL N.

Ana vega dijo...

Cadena trófica
La cadena trófica, también llamada cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación. Las cadenas troficas o alimentarias es el camino que tiene unidas una especie con otra dentro de una comunidad a través de la cadena normalmente no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico)Las Cadenas Alimenticias son una corriente de energía y nutrientes que se establece entre las diferentes especies que habitan un ecosistema ya sea acuático o terrestre.
Ana vega
C.I.20518005
ING CIVIL
SECCION 004N

nicolas dijo...

Jose nicolas Torrealba
Seccion: I-0004-N
Ing. Civil 2DO. Semestre

La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
a) Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
b) Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
c) Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).
d) Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
Por tal motivo si desaparece alguno de estos eslabones, el desequilibrio seria desastroso por eso debemos tomar conciencia y establecer medidas en cuanto a los ecosistemas del mundo.

carlos briceño dijo...

carlos briceño
ci 19.523.234
ing.civil seccion;i004
2 semestre
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical.
Masas de agua es la cantidad de estas y su distancia del continente afectan el clima, según se trate de océanos, mares, lagos o golfos.
Vegetación, esta influye principalmente sobre el elemento de la humedad (que a su vez tiene relación con los además elementos climáticos)
Debido a esto nuestro clima es muy favorable ya que siempre estamos en una zona tropical de lluvia y clima calido.

YENNIBETH dijo...

YENNIBETH COLINA
ING:CIVIL
SECCION:004

Cadena trofica tambien conocida como cadena alimentaria es la corriente de
energia y nutriente que se establece especie de un ecosistema en relacion con su nutricion, productores primarios,autotrofos,que utilizando la energia solar (fotosintesis)o reaccion quimica minerales (quimiosintesis) obtiene la energia necesaria para fabricar materia organica a partir de nutrientes inorganicos.

andreina dijo...

Andreina Sarmiento C.I.: 15.656.069
Ing. Civil 004N
Una cadena trofica o alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

alberto carrizo dijo...

La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

alberto carrizo
c.i 17.066.575
ing. civil
seccion i-00-4-n

nancy dijo...

nancy rodriguez
c.i 18.361.894
ing civil
seccion i00-4-n
mi comentario de la cadena trofica es el siguiente: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y ,o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Judith dijo...

La cadena trópica es una secuencia en el flujo de la materia, esta se indica con flechas representándonos que un ser vivo circula a través de otro y si desaparece un eslabones obviamente se interrumpe el ciclo y ya no seria cadena Trófica.

MILAGROS VIDES dijo...

MILAGROS VIDES
C. I. 17.332.985
ING. CIVIL I002 N

Se podria decir que la cadena trofica o alimentaria transfiere energia alimenticia que pasa por una serie de organismos donde cada una se alimenta del precendente y pasa a ser alimento para otro....

YENNIBETH dijo...

YULI CARRIZALE
C.I:15.218.249
ING CIVIL
SECCION:004
La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos.

YENNIBETH dijo...

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros Las cadenas troficas o alimentarias es el camino que tiene unidas una especie con otra dentro de una comunidad a través de la cadena normalmente no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico)Las Cadenas Alimenticias son una corriente de energía y nutrientes que se establece entre las diferentes especies que habitan un ecosistema ya sea acuático o terrestre.
roxana perez
ing.civil
i-004N

Víctor Conde FTA dijo...

VICTOR CONDE
C.I.- 11807101
SECCION: 004-N
ING. CIVIL
2º Semestre

Si uno de esos eslabones perece, la cadena alimentaria o cadena Trófica, se distorsiona en el ecosistema. Sería un peligro para la humanidad.

francys graterol dijo...

La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

yuleidy dijo...

´´CADENA TROFICA´´TAMBIEN LA PODRIAMOS LLAMAR CADEN´´ALIMENTARIA´´YA QUE POR MEDIO DE ESA LLAMADA CADENA ES LA MANERA DE ALIMENTACION DE LA GRAN MAYORIA DE LOS SERE VIVOS POR EJEPLO.LAS MARIPOSAS SE ALIMENTAN DE FLORES LOS SAPOS DE MARIPOSAS Y OTRO INSECTOS LAS CULEBRAS DE LOS SAPOS Y LAS AGUILAS DE LAS CULEBRAS POR ESO LA LLAMAMOS CADENAS ALIMENTARIA POR QUE UNO SOBREVIVE DE UNO Y OTROS DE OTROS Y ASI SUCESIVAMENTE

jose rodolfo dijo...

BUENO EN MI OPINION LE CADENA TROFICA ES UNA FUENTE DE ALIMENTACION QUE OCURRE CON FRECUENCIA AL REDEDOR DE NUESTRA VIDA LO PODRIAMOS EXPLICAR DE LA SIQUIENTE MANERA DIGAMOS QUE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR PERO EN ESTE CASO VENDRIAN SIIENDO TODOS CONSUMIDORES PERO UNO DEL OTRO Y ASI SUCESIVAMENTE

yuleidy dijo...

YULEIDY MEZA SECCION I004N CIVIL

yuleidy dijo...

ESQUEDA JOSE SECCION I004 N CIVIL

Unknown dijo...

Yasmin Abreu
C. I. 18.531.686
Ing. Civil
I002-N

Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema: las cadenas y redes alimenticias, y las interrelaciones que se dan entre los seres vivos están vinculadas con la biosfera y los niveles de organización de sus componentes como poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas

johaly corniel dijo...

johaly corniel
ing: civil nocturno
004 17066217

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma si llegace a desaparecer alguna de ella se aria un proceso de cambio.

Unknown dijo...

norma chavez 11.1148.244
ing civil II004n
La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.